lunes, 3 de junio de 2013

Desde mi eucalipto





El cerebro es un órgano maravilloso. Comienza a trabajar al levantarnos y no deja de funcionar hasta entrar en la oficina. (Robert Frost (1874-1963), escritor estadounidense.)


Hola,

perdonad el tiempo en silencio. Soy nuevo en la arboleda y aunque duermo mucho, más que el perezoso, la verdad es que buscaba la altura ideal de mi eucalipto para tener una visión clara de lo que debe ser una empresa. Ni demasiado alto para ver solo lo general, ni demasiado bajo para perderme en detalles nimios. Puesto que las anécdotas se deben entender siempre en un marco determinado antes tenemos que definirlo. Los visitantes del parque son gente muy sabia y  muchos de amarilla ciencia. Les oigo y les escucho cuando dicen cosas rarísimas como que una empresa es:

.- Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

.- Un sistema que con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial. Requiere de una razón de ser, debe tener una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación.

.- Toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.

.- El conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.

.- Una organización o actividad económica; especialmente una organización de negocios.

.- Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendentes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad.

.- Una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial, así como sus necesarias inversiones.

No me extraña que se hable de anécdotas cuando nadie parece tener claro lo que son las empresas. Lo que requiere o admite múltiples definiciones para describirlo es algo que nadie entiende en realidad. Para mi, desde mi eucalipto y dado que no tengo tiempo para pensar ya que el dormir 20 horas ocupa todo mi día, una empresa no es más que la voluntad de un loco que se empeña en demostrar que tiene una buena idea y hace todo lo posible para ponerla en práctica, si de paso gana más dinero de lo que le daría el banco o mayor satisfacción, miel sobre hojuelas y continuará.

Como el sueño ya se apodera de mi, os contaré algunas historias curiosas y verídicas en mis próximos ratos de vigilia. Es posible que dormido murmure lo que a mi me parecería recomendable, pero recordad que los eucaliptos me alimentan y también me atontan.

1 comentario: