Sin duda un candidato necesita venderse bien y demostrar que es capaz de superar todo tipo de pruebas que inicialmente le pone la empresa durante la entrevista de trabajo y que no dejan de ser un pálido reflejo de lo que de verdad se encontrará cuando ya sea "de la casa".
El ideal de lo que busca la empresa se basa seguramente en encontrar un Rowan que pueda entregar el mensaje a García. El "mensaje a García" es un escrito ideado por Elbert Hubbard en 1899 con una curiosa historia detrás. De hecho, Hubbard era redactor de un periódico en el medio Oeste en EEUU y un domingo por la tarde le faltaba espacio para acabar la primera página. En 1899 no existían las agencias de noticias, por lo que escribió "Un mensaje a García" para rellenar el hueco. Unas semanas más tarde recibió una carta del presidente de la New York Central Railroad solicitando 100 mil copias. Al no tener una imprenta para imprimir tantas copias, Hubbard autorizó a la NYCR la publicación solicitando que se reconociera su autoría.
Meses más tarde una delegación rusa visitó la NYCR y le llevó una copia del escrito al zar quien ordenó traducirlo y que se le entregara a cada funcionario ruso. Años más tarde, al comienzo de la Primera Guerra Mundial los japoneses encontraron que todos los prisioneros rusos tenían un pequeño papel amarillo que supusieron un secreto militar. En Tokio lo tradujeron y se les entregó a cada soldado y funcionario japonés. De ahí pasó a los alemanes, españoles, turcos, chinos... acabando en una película y con más de 40 millones de copias distribuidas en 1913. Fue el escrito más publicado de su época estando vivo su autor.
El mensaje a García simboliza la esencia de lo que la empresa busca en el candidato, aunque hoy en día ninguno de ellos sepa ni quién fue García ni, por supuesto, quién fue Rowan.
En la guerra de Cuba (España/ EEUU) la comunicación con García, el lider de los rebeldes, era de enorme importancia. El presidente Mckinley necesitaba que le llegara un mensaje. Pero García estaba en algún lugar indeterminado en las montañas y no se podía usar correo o telégrafo. Alguien le dijo al presidente de los EEUU que "Rowan" podía cumplir el encargo. Así que se le encargó entregar la carta al jefe rebelde que no se sabía donde estaba. Tres semanas más tarde Rowan había cumplido el encargo sin haber preguntado ni dónde estaba García ni cómo debía hacerlo.
En la empresa actual hay muchos Garcías a los que hay que entregar un mensaje y hay que saber ver si el candidato será un Rowan o se dejará vencer por la inhabilidad, el desinterés o el pasotismo. La falta de responsabilidad puede ser potenciada por la empresa, si, pero inicialmente el candidato ha de tener algo que haga que se mueva él mismo y no como una marioneta.
Hay un ejemplo típico:
Pidamos a un colaborador por ejemplo "un informe (no digamos memorandum ni mucho menos memo o nos las tendremos) sobre la vida de Corregio". ¿Cuántos dirán que si y se irán a realizarlo? ..... ¿el 1 por mil? Lo normal es que la respuesta venga de alguien que nos mira con ojos de pez en pecera chica y nos pregunta:
.- ¿Quién? ¿quién es Corregio?
.- ¿En qué enciclopedia lo busco? ¿Hay un sitio especial?
.- ¿No es mejor que lo haga Pérez que tiene más tiempo?
.- ¿Corre prisa?
.- ¿Cómo ha de ser de largo y en que formato la presentación?
.- Si encuentro un trabajo ya hecho, ¿sirve?
.- ¿Para qué lo quieres?
Con tanta pregunta lo que busca es que el encargo vaya a otro o que lo hagamos nosotros. Gente sin espíritu... lo que hay que escudriñar en la entrevista para no contratar a quien será más tarde un problema importante.
Busca un taquígrafo (si es que hay aún) y de 10, 9 no sabrán ortografía. Si buscas un técnico de servicio en refrigeración y aire acondicionado quien se presenta es el encargado de la pescadería que mete la mercancía cada mañana en la cámara frigorífica, o el técnico agrícola que realiza un estudio sobre el cultivo de setas Pletorus Osteatus y es que las setas necesitan un clima especial (todo absolutamente real).
No hay duda de que se estudia y analiza al candidato que, muchas veces, tiende a pasarse al hablar de sí mismo. Pero es que hay que tener optimismo y facilidad para explicar las cosas. Julián J.G. de 42 años explica bien el éxito de su gestión:
No es caso único, hay candidatos con carácter como Jorge S.P.:
Y otros que han entendido que lo que hay que hacer es ayudar al dirigente de la empresa que no sabe que ocultos problemas le acechan:
*(dada la calidad del texto es necesario traducirlo:
Dirige Ud con éxito una empresa en época de crisis. Sin duda su actitud es exitosa. Una actitud que requiere la total atención en todo momento, lo que es agotador y a veces no permite consagrarse totalmente a lo esencial.
Durante toda mi carrera me he dedicado a esta necesidad y a ser la mano derecha de dirigentes de Pymes, su sostén y defensor de sus intereses.
Mi formación y responsabilidades me convierten en un generalista que ve la empresa como un todo y no beneficia a un departamento frente a otro.
Desearía que nos reuniéramos para tratar este problema, muchas veces latente, y de sus necesidades involuntariamente ocultas.
En espera de ...)
*(dada la calidad del texto es necesario traducirlo:
Dirige Ud con éxito una empresa en época de crisis. Sin duda su actitud es exitosa. Una actitud que requiere la total atención en todo momento, lo que es agotador y a veces no permite consagrarse totalmente a lo esencial.
Durante toda mi carrera me he dedicado a esta necesidad y a ser la mano derecha de dirigentes de Pymes, su sostén y defensor de sus intereses.
Mi formación y responsabilidades me convierten en un generalista que ve la empresa como un todo y no beneficia a un departamento frente a otro.
Desearía que nos reuniéramos para tratar este problema, muchas veces latente, y de sus necesidades involuntariamente ocultas.
En espera de ...)
Aunque al final la verdad es que son mucho más mansos de lo que parecen y dependen de la jefa que tienen en casa:
Como siempre, tras tanta perorata me vence el sueño y más sabiendo que he de cambiar de eucalipto algo trabajoso para mi; pero todos los visitantes del parque coinciden en que un comercial tiene que tener fundamentalmente entusiasmo (51%), empatía (25%), educación (10%), alegría (7%) y no necesita más de un 7% de conocimiento del producto. Por eso vende el simpático y el amigo y no el hiper-técnico, salvo que esté hablando con un igual.
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